Que le espera a esta sociedad con la internet

by

 

¿QUÉ LE ESPERA A ESTA SOCIEDAD CON LA INTERNET?

 

 

 

 

 

En la publicación pasada comenté sobre la sociedad en la que estamos que es llamada la sociedad del conocimiento por la revolución tecnológica que estamos atravesando y la oportunidad abierta para que todas las personas participen de las y descubran las maravillas de las tecnologías, estando como principal la Internet.

 

Ahora pasemos hablar ya de lo que son los motores de búsqueda en Internet, los cuales nos permiten acceder a la información desde cualquier parte del mundo, tan solo debemos conocerlos y utilizarlos de forma adecuada para encontrar informaciones precisas, intercambiar conocimientos e interactuar con miles de personas en todo el mundo.

Encontramos así a los llamados Spiders que son buscadores como Google, Yahoo, entre otras los cuales nos llevan a una información amplia sobre determinado tema que estemos buscando.  En algunos casos es adecuado utilizar pocas palabras para la búsqueda, mientras en otros casos es necesario ser muy específicos y colocar el mayor número posible de palabras, lo que me va a permitir acceder con más facilidad y más rápido a la información que deseo conseguir.  Los Spider son muy utilizados, mas conocidos por las personas.

Tenemos también los directorios que los encontramos como acompañantes de los buscadores, ya que en Google, podemos acceder a éstos los cuales nos sirven para conseguir datos mucho mas precisos y puntuales sobre determinado tema que hayamos escogido, los directorios utilizan muy buena tecnología y son mucho más baratos.

Hagamos entonces una relación entre Spiders y directorios, el primero me lleva a paginas como tal que me van a mostrar gran cantidad de información dependiendo lo que halla escrito en el buscador; mientras el segundo me  lleva directamente a un tema determinado, especificando solo en un tema en particular y no en generalidades . Su pongamos un ejemplo en este caso en el Spiders buscaría las personas de Colombia, me arrojará diversidad de información sobre todos los aspectos que envuelven a los Colombianos; mientras en los directorios se me especificaría entonces sobre personas o Colombianos y me hablaría solo de esas palabras o esos temas determinados.  Personalmente puedo decir que no había utilizado hasta ahora los directorios pero me parecen muy interesantes. Para finalizar con estos puedo decir que la mayoría de grandes buscadores internacionales de uso habitual y conocidos son de este tipo Spiders, Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera. Y los directorios son de una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. Ahora pasemos hablar de otros también importantes como son Mixtos Buscador – Directorio, funciona como buscador y presenta  sitios Web en contenidos; los metabuscadores, los cuales realizan varias búsquedas, analiza y presenta sus propios resultados; FFA – Enlaces gratuitos para todos, cualquiera puede inscribir su pagina por un tiempo limitado en este directorio; Buscadores de Portal, son los que buscan información en un sitio especifico y por eso son considerados directorios; buscadores verticales, especializado en un sector concreto lo que permite información más actualizada y de interés.

Ahora, luego de mostrar estas importantes herramientas que nos permiten navegar en la Internet con más facilidad y acceder a cantidades de información y conocimientos, pasemos hablar de la protagónica en este caso la Internet, la cual ha puesto esta sociedad en una revolución tecnológica y esta desplazando a los demás medios de comunicación, pues en la Internet ya se puede leer la Prensa, ver Televisión, escuchar Radio, en fin hacer todo lo que nos brindan los otros medios, además nos permite acceder a la información de cualquier parte del mundo y nos permite interactuar con cualquier persona sin importar donde esté, conversar con ella, hablarle, verla entre otras, un gran reto de la tecnología que rompe distancia y acerca al conocimiento y desarrollo individual y colectivo.

Repasemos un poco de historia de la Internet y la llegada de una herramienta que nos ha facilitado la vida Google.

En 1989 Tim Berners.lee, científico crea Word Wide Web o WWW; luego se crea Amazon en 1994 y en 1998 se crea Google herramienta más veloz y efectiva del mundo y ésta misma lanza en el 99 Blogger una excelente herramienta que permite la interacción de miles de personas en todo el mundo, la misma que me permite en este momento publicar y compartir con Ustedes. En el 2002 aparece Friendster y Google News, y asi sucesivamente sigue lanzando diversidad de programas que benefian a todos, Gmail. Newsbot, Picasa, Amazon, Keyhode entre otros, herramienta de fotos, textos, artículos, información y medios de interacción.

Cabe resaltar además que en el 2008 Google y Amazon se unen y forman Googlezon una excelente herramienta que busca combinar los beneficios, versatilidad y tecnologías de ambos para mejorar el servicio.  Pero el relato de la Internet no termina a qui se tiene ya una predicción de lo que será de ella en el 2015 cuando sustituya a los demás medios y se tome en primerísimo lugar, enfrentándose a problemas con el llamada cuarto poder el cual desfallece ante los adelantos de la Internet, presentando demandas las cuales son perdida y fallan a favor de la revolución de la tecnología y del medio que abarca a todos los medios y satisface a gran cantidad de personas en cualquier parte del mundo a un costo relativamente bajo y con muy buenas garantías.

En esto se muestra como ejemplo que la prensa específicamente el New York Time, denuncia a Googlezon y la Corte Suprema de justicia falla a favor de Googlezon y en el 2014 la prensa deja de ser publicada.

Este es el prometedor futuro para la Internet la cual ha logrado posesionarse  en el momento y para futuro va hacer el centro de todos los medios, va a sustituir a los demás medios de comunicación, sino en su totalidad si en un gran numero, pues muchas personas desde ya prefieren esta herramienta porque ofrece muchos más beneficios con muy buena calidad y de una forma fácil de acceder y continuar en ella.  Por ello es muy importante para todas las personas, pero sobre todo para los Comunicadores Sociales, tener conocimiento y formarse en medios digitales, pues en los años que nos esperan, los cargos que se nos ofrecerán serán como periodistas digitales, redactores en la Internet, wedmaster, entre otros todos los medios reunidos en un computador y en la herramienta que ha cambiado y revolucionado la historia la Internet.  Si en esta sociedad que estamos en el momento  es llamada de conocimiento porque la Internet se está dando a conocer a todas las personas en cualquier parte del planeta imagínense para el 2015 y demás cuando la Internet ya sea el centro de todas las actividades y trabajos de las personas, las compras, pagos de servicios, estudios, descubrimientos, conocer personas, acceder a cosas, trabajar, entre muchas más. La Internet se convierte en el centro de todo, claro está no podemos permitir que esta importante y excelente herramienta destruya nuestras vidas y domine nuestras actividades cotidianas, pues si es ahora y muchas personas se han convertido en adictos a ésta y se han aislado y perdido la comunicación bidireccional y cara a cara no quiero ni imaginarme lo que pasaría en unos años más.

Debemos prepararnos para enfrentar la Internet, aprender todo para poder manejarla y continuar con normalidad nuestra vida en la revolución de este medio, pero que ello no conduzca  a dominar mi vida, mi forma de pensar y que sobre todo no afecte mis relaciones con los demás, sino que sirva para unirnos, interactuar, conocer personas, compartir conocimientos e informaciones y para poder estar a par con la tecnología, los avances y el nuevo mundo.

Para la elaboración de este escrito busque información en Internet por medio de los buscadores y directorios como Google, y Yahoo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: