APLICACIONES WEB

by

CORREO ELÉCTRONICO

 

 

1. ¿A què se le denomina correo electrónico?

Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

2. ¿Para qué sirve el correo electrónico?

 

Acceder y leer los mensajes recibidos.

Redactar y enviar un mensaje a una persona.

Enviar el mismo mensaje a muchas personas., separar las direcciones de los distintos receptores por comas.

Responder un mensaje exclusivamente al remitente

Responder un mensaje al remitente y a los otros destinatarios del mismo

(Reenviar un mensaje

Enviar un mensaje que adjunte ficheros de texto, voz, vídeo, o imágenes.

3. ¿Qué conocimientos mínimos debe poseer un internauta para utilizar el correo electrónico?

Para utilizar el correo electrónico debemos ser muy cuidadosos y responsables con los mensajes que enviamos, recibimos o reenviamos; proteger mi contraseña, tener en cuenta de serrar la sección cada vez que terminemos de trabajar en él.  Saber el manejo del correo electrónico; como leer o escribir un mensaje, de igual forma como adjuntar archivos o fotos.  Respetar a los demás internautas, no enviar mensajes que atenten contra la integridad de las personas. También colocar la dirección de quien envía y la de quien recibe.

4. ¿Cómo se utiliza el correo electrónico?

Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente. Para utilizar el correo electrónico debe tener conocimientos mínimos sobre este, haberlo creado claro está, visitarlo permanentemente.  En el correo se envían y reciben mensajes, como ya lo mencioné anteriormente.

Para acceder al correo ingresamos la dirección y la contraseña, luego nos aparece los mensajes recibidos, haciendo chic en el lo podemos leer  y enviar si lo deseamos.  También podemos enviar mensajes; opción nuevo, donde escribimos la dirección a la que va dirigida y mi dirección, luego redactamos el mensaje que puede ir acompañado de imágenes, música, y archivos adjuntos.  Es una gran herramienta para adquirir conocimientos e interactuar con los demás; también puedo inscribirme en variedad de páginas y así recibo diariamente información.

5. ¿Qué normas mínimas debe tener en cuenta un internauta para utilizar el correo electrónico?

A la hora de enviar mensajes conviene seguir una serie de normas con el fin de facilitar el tráfico de información y la interpretación de los mensajes por parte del receptor. Completar el apartado Asunto o Tema para que el receptor sepa de qué trata el mensaje incluso antes de leerlo completo. No enviar archivos demasiado «pesados» vía correo electrónico, pues podemos colapsar al receptor y obstaculizar la lectura de otros mensajes. Evitar, en lo posible, mensajes que no aportan nada y que solo sirven para colapsar la red. No adjuntar archivos sin antes comprobar que están libres de virus. Evitar el envío de información personal a una lista amplia de receptores. Si contestamos un mensaje, hacer referencia a él de manera explícita, incluyendo si es posible el mensaje inicial. Así ambos interlocutores podrán seguir con comodidad el estado de la «conversación», incluso si esta se prolonga a lo largo de varios días o incluso semanas, algo común en ámbitos profesionales. A la hora de recibir los mensajes se debe tener en cuenta que existen algunos que vienen con virus y hay que saber o analizar si se debe o no abrir; si recibo un mensaje que atente contra los demás no lo debo reenviar. También debo ser muy cuidadoso con mi contraseña y de serrar el correo cuando deseo terminar.

6. ¿Qué características debe tener el contenido de un correo electrónico?

Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.

Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo ‘ al comienzo de cada una de esas líneas:   > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio         > mensaje cuando te lo envió.   

Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles. Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias e pueden no coincidir con las tuyas.

En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo esta afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la interpretación del correo de otros. Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una “sonrisa” para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas “sonrisas” cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente. Aquí tienes un pequeño ejemplo de algunas de ellas:

7. Mediante un ejemplo, diga cómo no debe ser un mensaje de correo electrónico.

 Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje
 
Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: tamarira@vm.ci.uv.es
    To:
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar VAlencia estas fallaas  que te
    Parece si quedamos   un rato cuando te    venga bien. De hechjo   he 
    planeado un par    de cosillas   /---- que te gustaran mucho. Ponte en 
    contacto      | conmigo         /  antes del domingo y ya veremos como 
    Lo  /\        |  hacesmos.     /        @@@@@@@@@@@-------
       /  \  _____|  o _/ ---\_   /___________________@@@  |
      /--- \ \    | /|  | . .|                       /@@@  |      _
     /      \ \   |  |  |  _ |                      /@@@   ||  | |-||\ |
    /        \ \ -|  \__ \__/    __________________/@@@ \_ / \_/ | || \|
    tel: trabajo (96) 268 11 12 (casa) 267 13 13 (fax) 268 11 10
    user-ids: rtc@graf.ci.uv.es, tamarira2vm.ci.uv.es


 

 

 8. Mediante un ejemplo, diga cómo debe ser un mensaje de correo electrónico.

Ejemplo de como DEBE ser un mensaje.

                                                          
  Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
  From: Raúl <tamarira@vm.ci.uv.es>
  To: Juan <juan@graf.ci.uv.es>
    
  Hola Juan:    
  Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas.
  Recuerdo que dijiste:    
  > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
  > Trabajo.    
  Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien? De hecho,
  He planeado un par de cosillas que te gustaran mucho.     
 Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como lo hacemos 
Un abrazo,
  Raúl
   ---
 Raúl Tamariz                             User-ID: tamarira@vm.ci.uv.es  Servicio de Informática, Universidad de Valencia                             Doctor Moliner, s/n                               
Burjasot (Valencia)                               Telf: (96) 386 43 10
 
  
 9. ¿De qué partes se compone un mensaje de correo electrónico?
 

Un mensaje de correo electrónico consta de dos partes: la primera se denomina ENCABEZADO, y la que contiene el mensaje en sí se denomina el CUERPO del mensaje. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc. Las líneas más importantes del encabezado son:

From
Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
TO El o los destinatarios del mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
 CC Copia a destinatarios. Esta equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo de papel. Se envía a los destinatarios indicados una copia de la carta.
 BBC Copia oculta. Se enviará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
Subject Tema del mensaje. El texto es libre, pero es conveniente elegir uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Tenga cuidado de utilizar los signos de puntuación apropiados, como por ejemplo:


¿Llamadas telefónicas gratuitas?

No es lo mismo que:

¡Llamadas telefónicas gratuitas!

Date
Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado. Message-Id
Es un identificador de cada mensaje. El mismo único y es insertado por la computadora que lo envía. Received
Es la información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. Se muestran las direcciones de las máquinas, junto a la fecha y hora en que el mensaje pasó por ellas en dirección a su destino. Resent-From
Dirección de la persona o programa desde donde llega el mensaje. El hecho de decir “reenviado” te notifica que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo, y ella a su vez te envía una copia. Reply-To
La dirección a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado e mensaje. Sintaxis de una Dirección de Correo Electrónico 

Un ejemplo de los tres formatos posibles con que puede aparecer una dirección electrónica es:

  • From: Santiago Cabrera Gómez <santiago@correo.dis.ulpgc.es>
  • From: santiago@correo.dis.ulpgc.es
  • From: santiago@correo.dis.ulpgc.es (Santiago Cabrera Gómez)

Aunque la cadena de caracteres “Santiago Cabrera Gómez” especifica el nombre del remitente, ésta no forma parte de la dirección utilizada por el sistema que distribuye los mensajes. El sistema tratará por igual estos tres hipotéticos mensajes, ya que solo mira la cadena “santiago@correo.dis.ulpgc.es”. Esta es la llamada DIRECCION DE CORREO, y corresponde al “buzón electrónico” en el que se deposita el correo destinado a esa dirección.

El carácter “@” utilizado en la dirección de correo

La parte a la izquierda del carácter “@” se llama BUZON LOCAL, mientras que la parte que a la derecha se llama “DOMINIO”. Si no se especifica ni el carácter @ ni el dominio, por ejemplo: From: santiago Eso corresponde a una dirección local desde la que se envía el mensaje. En este caso, este deberá ser “correo.dis.ulpgc.es” para que el mensaje llegue. Observa que el formato aquí descrito CORRESPONDE AL FORMATO DE DIRECCIONES DE CORREO PARA EL INTERNET. El Internet se ha convertido en tan popular y tiene tantos usuarios que su formato de dirección ha pasado a ser el estándar. EN OTRAS REDES LAS DIRECCIONES DE CORREO SE ESCRIBIRIAN de distinta manera.

Parte 1: El cuerpo del mensaje

Para quien administra un servicio de correo electrónico, ó quien desarrolla aplicaciones que utilizan o procesan el correo, esta es la menos interesante de las tres partes. Pero… para el usuario es la MÁS IMPORTANTE.  El software de transporte de correo (es decir, el servidor) no mira esta parte del mensaje, para él son “los datos que debe mover” sobre la red. El cuerpo del mensaje es aquello -cualquier cosa- que esté después de la primera línea en blanco dentro del mensaje de correo.

Parte 2: Los encabezados del mensaje

Todas las líneas que estén antes de la primera línea en blanco son consideradas parte de los encabezados (headers) del mensaje. En general, el software de transporte de correo no revisa ni altera los encabezados del correo, con una excepción: el header “Received:”. Cada sistema de correo, por donde pase el mensaje, debe agregar, al comienzo de cada mensaje, el header “Received:”. Estos headers pueden ser utilizados para hacer seguimiento a la ruta utilizada para que el mensaje llegue a su destino.



Parte 3: La “envoltura” del mensaje

Cuando un sistema envía correo a otro, primero debe establecer una conexión para luego “inyectar” los datos a través de dicha conexión (la palabra “inyectar” la uso con intención: SMTP, un protocolo de la capa de aplicaciones de TCP/IP, utiliza a TCP como protocolo de la capa de transporte y este último (TCP) transporta un “flujo” o “serie” de bytes –byte stream en inglés-). Entre los dos participantes (el cliente de correo y el servidor de correo) hay una conversación en la cual el que envía el correo dice quien es él, para quién es el correo, y quién lo envía. Esta información es llamada la envoltura (envelope) porque actua como el sobre de una carta normal: envuelve la carta pero no es parte de ella. La información que lleva la envoltura es la única información utilizada por el sistema receptor para saber qué debe hacer con el mensaje y quién debe recibirlo.

 

10. ¿Qué tipo de sonrisas se incluyen en un mensaje de correo electrónico?

Para animar la conversación utilizamos diferentes clases de sonrisas que la diseñamos con el teclado.
 
Es la sonrisa básica
 
También es una sonrisa
 
La sonrisa con guiño
 >:-( Fruncir el ceño
 :-} Una sonrisa
v consternada
 
Risa
 :-O Con la boca abierta
v
   Oh, no

 

11. ¿Qué interpretación puede dársele a los dominios de una dirección de correo electrónico como ésta: hcarrascal@ufpso.edu.co?

Presenta las iniciales del nombre u apellido que identifican al propietario del blog, tiene el signo @ las iniciales de una Institución, de igual forma edu por lo anterior y co. El signo @ es lo que se llama dominio e identifica un ordenador en particular que pertenece a alguna organización, seguida de un subdominio separados entre sí por puntos, aquel subdominio situado más a la derecha tiene un alto nivel, en este caso para centros educativos se utiliza el prefijo edu.  Cada persona le da el estilo y nombre a su blog dependiendo su gusto y si es persona jurídica o natural.

 

 

 

 
 
 
 
 

 

  

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: